jueves, 20 de mayo de 2010

Aprender a aprender

En mi época no aprendíamos nada. Sólo nos enseñaban. Una mente iluminada accedía a compartir sus conocimientos con los niños y niñas y jóvenes que ocupábamos las aulas. No creo que fuese sólo culpa de los maestros. Imagino que el propio sistema les obligaba a actuar así.
La LOE incorpora la propuesta de la Unión Europea de un currículo en competencias, proponiendo ocho competencias básicas para la educación obligatoria. Entre las competencias básicas, la de aprender a aprender tiene un carácter regulador del aprendizaje y, por lo tanto, de las siete competencias restantes. La Comisión Europea define las competencias de aprender a aprender como “la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje; la identificación de las oportunidades disponibles; y la habilidad para superar los obstáculos, con el fin de aprender con éxito”. Desarrollar esta capacidad implica ayudar al alumno/a a regular sus propios procesos de aprendizaje. Esto tiene que ver con ser capaces de planificar, desarrollar, supervisar y evaluar sus actividades cuando se enfrentan a las tareas escolares.
Creo que el siguiente paso debería ser entender que a aprender se aprende a lo largo de toda la vida. Y que es de la vida de lo que más aprendemos. Y porqué sé esto, sé que en mi época tuve como profesor a más de un anónimo héroe y heroína que se empeñó en que aprendiera a aprender y sobre todo, a seguir aprendiendo...

3 comentarios:

Norma dijo...

Totalmente de acuerdo... otros pofesores no pero alguno sí que eran de los buenos. Y son de esos precisamente los que una recuerda, no a los cabroncetes que te caían mal...

Bego dijo...

Esa es mi chica, siempre animando el blog con sus respuestas. La cosa de este post es que me alucina como ahora enfocan todo el proceso del aprendizaje y como esta cambiando con la introducción de las TIC/TAC en las aulas. ¿se nota que estoy con reportage sobre el tema? fascinadita me tiene...

Norma dijo...

Jajaja!! Pero no lo hago por que seas mi hermana eh?? ;) Imagino que debes estar en encantada con el tema y más cuando tienes un pequeñín que hace cosas como ser el prota de la semana y habla durante una semana sobre la paz...